Coro Cervantes

Quiénes Somos

El Coro Cervantes fue fundado en 1995 por Carlos Fernández Aransay bajo los auspicios del Instituto Cervantes de Londres. Este joven coro tiene como objetivo dar a conocer la música de Iberia y los países latinoamericanos.

Su repertorio abarca desde la música medieval y Renacimiento hasta la del siglo XX. Es un coro de cámara profesional integrado por jóvenes cantantes de diferentes nacionales. Su sede radica en Londres. En su repertorio se alterna la música sacra con la profana clásica y popular, sin descuidar el repertorio contemporáneo. Además de las interpretaciones a cappella, el Coro Cervantes canta habitualmente acompañado de algunos de los mejores instrumentistas británicos, como la laudista y vihuelista Lynda Sayce, o la arpista barroca Frances Kelly. Ha colaborado además con destacados solistas vocales como Ana Martínez o Nicki Kennedy.

Hizo su presentación en la Embajada de España en Londres en 1996 en un concierto presidido por el embajador español, Excmo. Sr.D. Alberto Aza. Poco después siguieron actuaciones en la iglesia de Saint James, Spanish Place, y en el Colegio Español, ésta grabada por Radio Nacional Exterior de España. En 1997 el Coro Cervantes dedicó un programa al 450 Aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes, descrito en la revista londinense Time Out como un "fascinante tesoro". Desde entonces, el Coro Cervantes ha actuado en algunas de las principales salas británicas. Sus actuaciones se han dejado oír en todo el mundo hispánico gracias a las retransmisiones del Servicio Mundial de la radio BBC, para la cual grabó dos programas. Además, este grupo ha sido invitado por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, presidida por SS.MM. los Reyes de España, para elaborar sendos programas monográficos. En el concierto de gala celebrado en la prestigiosa sala St. John's Smith Square de Londres, le tocó al Coro Cervantes realizar la segunda interpretación mundial de la Misa Philippus Rex Hispaniae de Bartolomé de Escobedo. En octubre de 2001 participó con dos conciertos en el II Festival Internacional de Cultura Latino Americana de Moscú (Rusia). En 2002 hizo su presentación en España en el Festival "Las piedras cantan" (Valladolid) del Patrimonio Cultural de Castilla-León. Desde entonces ha actuado en otras prestigiosas salas de Londres, como el Wigmore Hall, donde en 2006 celebramos el décimo aniversario de nuestra primera presentación y en el Queen Elizabeth Hall en 2008, con la integral de la obra coral de Enrique Granados.  En 2009 ofrecimos el concierto de inauguración de la exposición The Sacred made Real de la National Gallery de Londres, y hemos empezado 2010 con un concierto en el Festival de Arte Sacro de Madrid.

Además, el Coro Cervantes se ha distinguido por su labor de divulgación e investigación de los repertorios corales y vocales hispanos. En sus actuaciones se han podido escuchar obras en quechua, nahuatl, galaico-portugués, castellano, catalán, vasco, francés, inglés, alemán, flamenco, etc. Con sus grabaciones para los sellos GUILD -O CRUX, elegida por Gramophone como uno de los CDs del año, y ORATIO- SELLO AUTOR -la obra coral de Antón García Abril, con María Orán, soprano, Asier Polo, cello y la London Symphony Orchestra- y SIGNUM el Coro Cervantes está intentando recuperar gran parte del repertorio coral hispano de todas las épocas. En 2009 grabamos para el sello SIGNUM Yanomami, un disco de música del siglo XX para coro y guitarra, con el guitarrista brasileño Fabio Zanon. Coincidió con el septuagésimo cumpleaños del compositor brasileño Marlos Nobre. Nuestro CD más reciente es “¡ESPAÑA!”, un viaje por la música coral de España, región por región.