Coro Cervantes

Nuestro Director

Carlos obtuvo los títulos de profesor de piano, solfeo, armonía, contrapunto y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1988 se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music, donde completó los estudios de postgrado de composición y dirección de orquesta, además de obtener el título de profesor de teoría especializado en composición, ARCM. Continuó sus estudios de dirección de orquesta con Jacques Delacôte en Viena durante los tres siguientes años. En la República Checa ha dirigido las orquestas Filármonica Bohuslav Martinu y Sinfónica de Marienbad en cursos y conciertos y grabado un programa titulado "España en la Ópera Romántica Germana" con la Orquesta de la Radio de Pilsen. Durante 1993 y 1994 realizó una gira por Zurich, Munich y Berlín como director de orquesta y maestro de coro asistente de la ópera Carmen, con un reparto encabezado por José Carreras y Simon Estes. Ha dirigido al Ambrosian Opera Chorus y sido asistente de Jacques Delacôte, John McCarthy, Simon Joly y Terry Edwards. Estudió canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde además trabajó como pianista acompañante, tarea que sigue desempeñando privadamente.

En Londres ha cantado como tenor solista en recitales y en las óperas Anna Bolena (1996), La Traviata (1998) y Un ballo in maschera (1998).  Sus maestros han sido Andrew Downie y Jean Hornbuckle. Como director de orquesta y coro, ha colaborado con las compañías Blackheath Opera , la LGSO, Midsummer Opera y la Camden Orchestra de Londres. En 1995 fundó el Coro Cervantes, bajo los auspicios del Instituto Cervantes, con el cual desarrolla una intensa actividad de investigación e interpretación del repertorio coral hispano. Desde 1999 viene dando cursos de dirección coral y orquestal en México y desde 2002 Perú, habiendo sido invitado como profesor en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. En 2001 impartió una clase magistral en la Guildhall School of Music and Drama sobre repertorio vocal hispano. Es director musical y miembro del jurado del Concurso Internacional de Canto de Trujillo y lo fue del Concurso Internacional de Canto "Voces Líricas de Rosario", Argentina, ya desaparecido.

En septiembre de 2004 dirigió la London Symphony Orchestra en una grabación de la música de Antón García Abril. Ese mismo año dirigió por primera vez el Coro Nacional de España, con el que además se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid en marzo de 2005 año en el que además debutó dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Falcón (Venezuela), la Orquesta del SODRE en Montevideo, Uruguay y la Orquesta Nacional de Cuba, inaugurando la temporada con un concierto de arias y oberturas de ópera con la soprano Bárbara Llanes. En 2006 hizo su debut dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú en Lima, que ha dirigido también en 2008. Este mismo año ha dirigido el estreno de la ópera Suor Angelica, de Puccini, con la Orquesta de Cámara de Costa Rica, en San José. Es maestro de coro del Chelsea Opera Group de Londres.

Ha publicado artículos en la prensa musical y sus obras han sido estrenadas en Madrid y Londres. El Festival Internacional de Granada le ha invitado dos veces a ser intérprete en las clases magistrales de Harry Cristophers, director del coro The Sixteen. Además, trabaja como  traductor para las compañías discográficas EMI Classics, Brilliant y Naxos. Ha sido Secretario Asistente de ILAMS (Iberian and Latin American Music Society de Gran Bretaña), del Spitalfields Festival de Londres y profesor de repertorio vocal y ópera en el City Literary Institute de Londres. Ha colaborado con Musikene como productor de dos de sus grabaciones, entre ellas la ópera Juan José de Pablo Sorozábal.